jueves, 20 de septiembre de 2012

LOS FRIGÍLIDOS

LOS FRINGÍLIDOS
Descripcion:Los fringílidos son una familia bastante numerosa de pequeños pájaros cantores generalmente granívoros.
La evolución que se ha llevado a cabo a lo largo de los siglos ha determinado diferencias sustanciales entre las diferentes especies; diferencias evidentes en el pico, que en algunas especies es delgado y puntiagudo, mientras que en otras es más corto y fuerte o, sin más, como en los ”piquituertos”, con dos ramas cruzadas para poder extraer las semillas de las piñas de las confieras. En cambio, el cuerpo es siempre ahusado, aerodinámico y provisto de robustas alas con nueve remeras primarias.
Los dos sexos presentan un evidente dimorfismo sexual casi siempre: el macho es más coloreado, mientras que la hembra tiene un plumaje más difuminado. Los jóvenes de ambos sexos presentan un plumaje similar a las hembras adultas.
Habitats:Los fringílidos habitan en casi todas las partes del mundo; están distribuidos por toda la geografía y se adaptan a muchos tipos de hábitat.
Se encuentran con facilidad en las llanuras, en las montañas, en los bosques y en las estepas. Algunas especies son sedentarias y otras migratorias; algunas, además, son sedentarias en unas zonas y migratorias en otras. .
Caracteristicas:Dotados de buena inteligencia y de notable vivacidad, son excelentes voladores y, a menudo, grandes saltadores. Las cortas y fuertes patas tienen mucha importancia en su vida cotidiana: en efecto, a menudo estos pájaros caminan por el suelo a la búsqueda de las semillas con las que alimentarse introduciéndose en los más densos matorrales.
Se adaptan con facilidad, por lo que saben sobrevivir incluso en condiciones difíciles, tanto climáticas con de escasez de alimentos. También son muy apreciados por los agricultores ya que se alimentan de las semillas de las malas hierbas y de los insectos dañinos para la agricultura.
Alimentación:Su dieta está complementada, como en el caso de todos los granívoros, por pequeños insectos y por brotes, sobre todo en el periodo de la reproducción.
Canto:
Son excelentes cantores y en el periodo del acoplamiento unen el canto espléndidas paradas nupciales.
Anidación:
Se reproducen en nidos de copa que algunas especies construyen en los extremos de las ramas de los árboles, y otras es las bifurcaciones de estas ramas con el tronco. La incubación de los huevos, cuidada solo por la hembra, dura doce o catorce dias. El macho se dedica en este periodo a asistir a la compañera, a mantener alejados a los machos inoportunos y, sobre todo, a cantar.En este periodo su proverbial sociabilidad deja paso a una cierta agresividad. El instinto de defensa de la hembra es fuerte cuando esta cerca de los machos en celo que se enfrentan en luchas enconadas.
La Cria:
con la eclosión de los polluelos, el padre se vuelve muy activo: se prodiga en alimentarlos en abundancia y los defiende del ataque de los depredadores incluso a costa de su propia vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario