jueves, 20 de septiembre de 2012

ENFEMEDADES

ACARISIS
Causas:
precaria limpieza de los alojamientos; presencia de ácaros: los más comunes son el acaro gris y el rojo. .
Síntomas:
excesivo nerviosismo, inquietud, rascarse continuamente, pequeños ataques de tos (en la acariasis respiratoria),caída de las plumas con la base enrojecida (acoro de la pluma), plumaje hinchado y poco brillante. .
Prevención:
limpieza e higiene de los alojamientos y de los accesorios; utilización periódica de adecuados antiparásitos.
Cuidados:
utilización de antiparasitarios en aerosol, no solo en los alojamientos y en los accesorios, sino también directamente sobre los ejemplares atacados. Téngase presente que la acariasis respiratoria es contagiosa, por lo que los ejemplares que presenten este tipo de enfermedad (que tosen) deben aislarse preventivamente 'rociados' con antiparasitarios hasta dos veces al día, por un periodo variable que no suele superar las dos o tres semanas, pasadas las cuales el pájaro se cura o se muere. .
Para la acariasis de las patas, que se presentan en forma de escamas o costras, se procede también con la aplicación de una pomada acaricida y emoliente que permite que caigan las escamas y las costras.
La administración de un buen polivitaminico en el agua de beber también es un complemento muy valido.


Asma

Causas:
enfriamiento, corrientes de aire, enfermedades mal curadas, alimentos en mal estado, predisposición hereditaria.
Síntomas:
respiración estertórea, tos, estornudos; en los casos graves es pájaro se “embola” y se encoge en el fondo de la jaula o incluso en la percha. .
Prevención: vida sana en un ambiente sano y correcta alimentación.
Cuidados:
se trata de una enfermedad crónica que bien tratada permite llevar al pajaro una vida normal. Si , en cambio, no se cuida, el animal empeora y muere. Para curar el asma existen productos adecuados a base de antiasmáticos y cortisona combinados.
Congestión del higado
Causas:alimentación equivocada e insuficiente; alimentos en mal estado ( sobre todo verduras fermentadas o mal lavadas ).Sintomas:plumaje hinchado,higado agrandado que oprime el abdomen y se hace visible bajo la piel.Prevención:alimentación equilibrada y control de los alimentos ( la verdura y la fruta deben sustituirse diariamente en las estaciones cálidas y cada dos días en las más frias ).Cuidados:cambiar la alimentación y proporcionar otra más completa y rica en alimentos frescos; suministrar un hepatoprotector de vitamina B12en el agua de beber.
Crecimiento anormal del pico y de las uñas
Causas:falta de sales minerales y hueso de sepia, alimentación incompleta; envejecimiento del sujeto.Síntomas:uñas largas con la parte terminal exague; pico con la mandíbula superior más larga que la inferior.Prevención:alimentación completa y rica en sales minerales con frecuente sustitución del hueso de sepia.se debe eliminar la parte excedente del pico y de las uñas con una lima ( para el pico ) o con unas tijeras ( para las uñas ). La parte a eliminar se identifica al ser más clara y exague. El pico se iguala de manera que las dos partes vuelvan a coincidir y permitan una correcta alimentaciÓn. Las uñas se deben cortar obsebándolas a contraluz. De hecho, en el interior se verá una venita: el corte debe realizarse un poco por debajo del punto donde termina el vaso sanguíneo. Si por error tuviésemos que incidir el vaso se deberá proceder a cortar la hemorragia con un hemostático y después, para mayor seguridad colocar en la uña un poco de estreptomicina en polvo. A continuación se puede administrar en el alimento un complemento rico en calcio y sales minerales.
Gastroenteritis
Causas:alimentos fermentados o mohosos que llevan a la formación de agentes infeccioso ( incluidos aquellos que producen la salmonelosis ).Sintomas:escaso apetito, apatía general, diarrea con secreciones amarillo-verdosas.Prevención:alimentos sanos; limpieza e higiene del ambiente y de los alojamientos.Cuidados:calor, tranquilidad, limpieza de alojamiento; alimentación sana y completa; administración de antibiótico de amplio espectro y de un complejo vitamínico hidrosoluble ( para evitar la avitaminosis ).
Muda anormal
Causas:mala higiene del alojamiento; cambios anormales de temperatura; alimentación equivocada:Sintomas:caída de las plumas y del plumón fuera del período de la muda:Cuidados:administración de una alimentación completa y complementada con polivitamínicos ricos en vitaminas H,K,B 6,PP,A,D.
Pulmonia:
Causas:exposición a corrientes de aire; mucha humedad; fuertes cambios de temperatura.Sintomas:respiración dificultosa, con el pico abierto; salida de mocos por la nariz; ( embolado ).Prevención:adecuada colocación del alojamiento.
se aísla al enferme en una jaula colocada en un lugar cálido ( por lo menos 30 grados ) y tranquilo. Se limpia la nariz del moco con agua bórica y si es necesario se administra un antibiótico ( incluso en aerosol ) y un complejo vitaminico.
Verminosis intestinal
Causas:mala higiene del alojamiento que lleva a la proliferación del vermes como los cestidos, los ascaridos y la capilaria.Sintomas:somnolencia, apatía, adelgazamiento, heces blanquecinas y cloaca a menudo sucia.Prevención:higiene y limpieza de los alojamientos y de los accesorios.Cuidados:administración de un vermífugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario