jueves, 20 de septiembre de 2012

EL VERDERÓN

               

Descripcion:Mide 15cm de longitud y pesa unos 30g. Granívoro poderoso, rechoncho, de pico fuerte, que destaca por su comportamiento vivaraz y por su aficióna a cantar. Macho de color verde amarillento y hembra de color verde gris; ambos sexos tienen las alas y el arranque de la cola de color amarillo.

Hábitats:
Parques, jardines, cementerios, claros de bosques de caducifolios y mixtos, avenidas.
Caracteristicas:el verderón es uno de los granívoros más frecuentes en los jardines y parques urbanos. Tienen el pico más poderosos después del picogordo. En el comedero el verderón es muy belicoso y suele amenazar a los restantes pájaros con el pico abierto.
Voz:al emprender el vuelo ( guiguigui ) sonoro, ( dshwui ) prolongado en situaciones de alarma cerca del nido, ( tsrr ) duro cuando se enfrenta a sus congéneres (p.e., en el comedero).
Canto:armonioso, sonoro, silbante y gorjeante; recuerda al del canario. Lo emite con frecuencia en un vuelo ondulante de reclamo parecido al del murciélago o bien desde un posadero elevado.
Cria:de abril a agosto, 4-6 huevos, 2-3 puestas al año. Los nidos están ocultos en los árboles y en los arbustos, pero en los centros urbanos se esconden en las plantas trepadoras de los muros o incluso en las jardineras de los balcones.
La incubación corresponde exclusivamente a la hembra, aunque son los dos integrantes de la pareja los que alimentan a las crías, que toman productos vegetales del buche de sus padres. Una vez abandonan el nido las crías piden alimento a sus padres con un (duil-duil) interminable. En el verano estos tonos suplicantes se escuchan desde la espesura de la copa del árbol.
Alimentación: Casi enteramente semillas, frutos silvestres y bayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario