jueves, 20 de septiembre de 2012

EL PARDILLO

     

Descripción:Mide 14cm y pesa unos 18g. Dorso pardo rojizo; franja alar blanca; cola escotada con bordes blancos; macho en verano con frente y pecho de color rojo carmín.
Hábitat:bosquecillos, cementerios, parques, jardines, setos, en la montaña hasta el límite arbóreo.
Caracteristicas:
el pardillo común es muy timido y huidizo. Fuera de la época de cría aparece en bandadas en campo abierto.
Voz:en vuelo ( gueguegue ) nasal, reclamo de alarma ( dyiih ).La nota normal de vuelo es un gorjeo rápido, emitiendo también una nota de inquietud ( tsuuiit ).
Canto:
sonoro, aflautado, mezclado de reclamo con tono final que suena a gallo. En el campo, este bonito macho busca un cantadero en arbusto o seto, aunque a veces puede cantar en vuelo ondulante. Los pardillos cantan incluso en «coro», ya que son aves gregarias. Su persistente trino ha contribuido a que el Pardillo Común macho sea una de las aves de jaula favoritas en muchas regiones españolas que tradicionalmente se dedican a enjaular toda clase de fringílidos.
La Cria:de mayo a julio, 4-6 huevos, 2 puestas al año.Anida en setos y matorrales. La hembra construye nido de hierba y musgo forrado con pelo y lana, normalmente cerca del suelo en un arbusto;los huevos son de color azul claro con manchas rojo púrpura aquí y allá; incubación, unos 11 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan a los 12 días; dos crías, a veces tres.
En la época de cría prefieren lugares con abundancia de arbustos bajos que les procuran buenos sitios de nidificación; frecuentan campos de aliagas, brezos e incluso se encuentran en lugares semipelados, en las altas montañas, en los que crecen aquí y allá plantas ralas; también entran en grandes jardines. Ocasionalmente el Cuco deja sus huevos en los nidos del pardillo, pero los pollos de aquél suelen morir a causa de la especializada dieta (principalmente semillas) conque alimentan los pardillos a sus crías.
Alimentación: Semillas de herbáceas, algunos insectos, especialmente orugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario